Gripe Aviar: SAG asegura que brote en centro de Agrosuper está controlado
40 mil aves de la empresa fueron sacrificadas y luego enterradas en una fosa común.
- T+
- T-
Tras el brote de la gripe aviar en una de los centro de Agrosuper en la Región de O’Higgins, se encendieron las alarmas por el miedo a que se expanda de manera más acelerada el virus por lo que las autoridades han tomado una serie de medidas, las que incluyen que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) suspendiera las exportaciones.
En nuevo balance sobre la situación, el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, aseguró que el brote en plantel afectado ya fue controlado, esto, luego de que se sacrificaran las 40 mil aves que tenían en el sitio, las cuales estaban en una etapa de crecimiento y fueron enterradas en una fosa común.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en un llamado a la calma, afirmó que no existe peligro de contagio mediante la ingesta de alimentos, añadiendo que el contagio se da si es que "el ser humano está expuesto a secreciones de las aves infectadas. La población de riesgo son los trabajadores que están directamente expuestos a estas aves”.
En esa misma línea, la ministra informó que hasta el momento no existen personas contagiadas, pero que de todas formas se deben considerar las medidas necesarias y no manipular a las aves que estén infectadas.
Medidas preventivas
Según lo señalado por el jefe de la división del SAG, la gripe aviar ya está presente en 12 regiones. Desde la entidad detallaron que el virus sigue una corriente de contagios mediante la migración de las aves de norte a sur, por lo que desde los primeros casos en el norte del continente se esperaba que llegara tarde o temprano a Chile.
A su vez, comunicaron que esperan controlar la situación a nivel país dentro de poco tiempo y pidieron a la población de riesgo utilizar equipos de protección personal y no manipular a los animales mientras persiste el peligro de contagio.
Finalmente, la subsecretaria de salud, Andrea Albagli, anunció que el proceso de vacunación estacionaria comenzó esta semana e invitó a las personas que pudieran estar en contacto con animales infectados a recibir el tratamiento.